martes, 5 de febrero de 2013

TRIBUTO MUSICAL ¿SIN MÚSICA?

Todos alguna vez en nuestras vidas nos hemos hecho fanáticos a algún artista, grupo musical, escritor, pintor, actor, personaje histórico, etc., y no es nada nuevo que al gustarnos, aunque el artista nunca se entere de nuestra existencia, le queramos rendir algún tributo, ya sea comprando sus obras, memorizando su biografía, escuchando su música, comprando playeras, tazas y demás motivos que demuestren al resto de las personas lo mucho que admiramos a ese alguien tan especial. 

Pues bien, en esta ocasión mientras escuchaba a mis grupos favoritos de música, veía un tributo que me encanta de una de las bandas que marcó historia en el mundo musical: QUEEN.

En estos tiempos, todos creen que es buena idea hacer tributos a sus cantantes favoritos, pero al final, muchas veces los covers que realizan terminan arruinando canciones increíbles. Voca People llamó mi atención porque es un grupo de personas que gustan de cantar y vaya que lo hacen bien y en una de sus tantas presentaciones, hicieron un tributo increíble a este grupo que tanto me gusta. 

Ellos hacen música sin música, porque ocupan únicamente sus voces (acapella) para hacer efectos de sonido y ritmos que nos hacen creer que tienen instrumentos musicales y para que termine uno de enamorarse de ellos, complementan sus funciones con un sencillo show visual que va desde su vestimenta inusual y maquillaje que automáticamente nos remite a ellos, hasta el show de luces, escenografía y pequeñas coreografías que hacen para entretener al público.

Sin duda, este grupo de cantantes sabe lo que le gusta a la gente presentándonos un buen espectáculo, pues sea el ritmo que sea (desde una pieza clásica, un rock o una buena canción cubana para contonear las caderas), nos contagian su energía y buena vibra, pero sobre todo, nos envuelven con sus voces que endulzan nuestros oídos y cautivan a nuestros ojos con su concepto propio y original para presentarse ante los escenarios más codiciados. 






LECCIONES DE MÚSICA PARA MIRONES

Tal vez suena gracioso el título de esta publicación, pero es que cuando ví el video y su mismo título en la red, me remitió inmediatamente a todas las personas que nos es más agradable observar el mundo. 

Este video, llamó mi atención porque creo que está muy bien elaborado y de entrada, hubo de menos una investigación acerca de la historia de la música desde los inicios de la humanidad hasta épocas más recientes.

Valoro mucho el trabajo artístico de quien dibujó, pues aunque no sea experta en el tema, creo que es un excelente esfuerzo y se muestra información específica y resumida en un lapso de tiempo muy corto, sin olvidar la creatividad del autor de la obra, que con su talento nos va contando años y años del progreso de la música alrededor del mundo, no sólo dibujando, sino cada dato acompañado de la música de que se nos va hablando con un remix musical que nos deleita los sentidos y que de forma dinámica y sobretodo original, nos ayuda a aprender montones de datos, y si no, de menos a disfrutar de las melodías más famosas de montones de compositores, músicos y bandas actuales.

Ya no hay pretextos para dejar de ver la historia como la parte teórica de la vida, porque con un video así, hasta ganas de estudiar nos dan (al menos a mí).


MEXICANOS HASTA LOS HUESOS

Para mí, no hay nada más hermoso que poder sentirnos identificados con algo en esta vida, pues es tan natural este extraño sentimiento de querer saber a dónde pertenecemos, quiénes somos, por qué estamos en este preciso lugar y momento y cuáles son nuestras metas en la vida.
Cuando yo ví hace varios años este cortometraje en la cineteca, sentí una gran admiración por el arduo trabajo que debieron haber realizado quienes participaron en él, pero cuando hace poco más de un año lo volví a ver, sólo sentí un nudo en la garganta por la nostalgia que me causó. 
Primero por todos estos símbolos que nos dan identidad como mexicanos que fueron usados en el cortometraje y que fácilmente podemos reconocer como la catrina, Quetzalcóatl, el tequila, las fiestas (por mencionar sólo algunos) y en segundo por el mensaje tan claro deja. 
Me resulta impresionante como se puede pasar a un lenguaje audiovisual un concepto tan difícil y tortuoso para muchas de las personas, tal como es la muerte, usando una historia sencilla y cautivadora que nos hace reflexionar acerca de nuestro paso por el mundo terrenal.



Es por eso que valoro mucho este trabajo, porque como realizadores de audiovisuales, no sólo debemos pensar en poner en la pantalla algo que nos guste a nosotros mismos, sino que tenemos una responsabilidad muy grande porque será visto por muchas personas y debemos de pensar en todas ellas.

Cabe destacar, que me encanta en particular este cortometraje de "Hasta los huesos" porque en el, son valoradas nuestras tradiciones y costumbres, que poco a poco se han ido modificando y perdiendo en nuestro país, además de poder ver las diferentes cosmovisiones que hemos heredado a través del paso del tiempo y que como mexicanos, debemos estar orgullosos porque como ya dije antes, nos dan  identidad.